Cuando hablamos de los frenos de la moto, la mayoría de los moteros motociclistas tienden a enfocarse en los sistemas de frenos ABS, en la calidad de los de disco, las pastillas, la potencia o en cualquier otro aspecto mecánico relativo a las generalidades.
Sin embargo, la mayoría de los conductores tiende a pasar por alto la importancia del líquido de frenos, un fluido vital que permite el correcto funcionamiento de cualquier sistema de frenos.
Aquí le indicamos todas las generalidades de este químico.
¿Qué es el líquido de frenos?
El líquido de frenos es un componente fundamental del sistema hidráulico de frenado. Transmite la fuerza ejercida sobre la palanca de freno hasta los pistones de las pinzas y además tiene la función de impedir la formación de gotas de agua en el circuito para prevenir la corrosión de los componentes.
Debido a su importancia en lo relativo a la seguridad del motociclista, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), exigió a los fabricantes de líquido de frenos que cumplieran con ciertos requisitos de seguridad a la hora de fabricarlos. De estos requisitos surgieron los índices DOT (DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1), todos ellos destinados a especificar la composición de los líquidos según su punto de ebullición seco, su punto de ebullición húmedo, su viscosidad y la base del líquido, normalmente derivados de poliglicol aunque también con bases de silicona e incluso aceites minerales:
DOT 3: con base de glycol, utilizado en frenos convencionales. Tiene un punto de ebullición seco de 205ºC, húmedo de 140ºC y una viscosidad de 1500cSt. Puede ser mezclado con líquidos DOT 4 y DOT 5.1, aunque no es recomendable.
DOT 4: con base de glycol, utilizado en frenos ABS y convencionales. Tiene un punto de ebullición seco de 230ºC, húmedo de 155ºC y una viscosidad de 1800cSt. Puede ser mezclado con líquidos DOT 3 y DOT 5.1, aunque no es recomendable.
DOT 5: con base de silicona, utilizado en frenos de alto rendimiento sin ABS. Tiene un punto de ebullición seco de 260ºC, húmedo de 185ºC y una viscosidad de 900cSt. No puede ser mezclado con líquidos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1.
DOT 5.1: con base de glycol, utilizado en frenos de alto rendimiento con o sin ABS. Tiene un punto de ebullición seco de 260ºC, húmedo de 180ºC y una viscosidad de 900cSt. Puede ser mezclado con líquidos DOT 3 y DOT 4, aunque no es recomendable.
¿Cómo elegir uno?
Hay que partir de la base de que un sistema de frenado genera mucho calor, por lo que el punto de ebullición de líquido de freno (cuanto mayor, mejor) es un factor muy a tener en cuenta.
Otro dato importante es que los líquidos con base de glycol (DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1) son higroscópicos (absorben la humedad) y, por tanto, tiene a deteriorarse con el paso del tiempo y deben ser cambiados cada 2 o 3 años, mientras que los líquidos con base de silicona (DOT 5) son hidrofóbicos (repelen la humedad), por lo que aguantan mejor el paso del tiempo y no deterioran las juntas de goma.
Para conocer el estado del líquido de frenos, podemos utilizar un comprobador de humedad específico para frenos.
En cualquier caso, es el fabricante de los frenos el encargado de especificar el tipo de líquido de freno que debe emplearse en su producto, por lo que el mejor líquido de frenos será siempre el recomendado por el fabricante de la moto o del sistema de frenado.
Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para que veas todas las novedades de producto que publicamos constantemente: @inducascos e @inducascoscom.
Ahora puedes escribirnos al correo adosruedas@inducascos.com, dejarnos tus comentarios o escribirnos acerca de los temas que te gustaría encontrar en este blog. ¡Gracias por tu participación!
Productos recomendados: