Las motos supermotard han cautivado a muchos entusiastas de las dos ruedas debido a su fusión única de agilidad en carretera y capacidad off-road. Y en esta ocasión tendrás la oportunidad de conocerlas a fondo, hablaremos sobre su origen, características distintivas, mejores ejemplares, entre otros datos de interés. ¡Comencemos!
Este tipo de motocicletas, nacido en competiciones de circuitos mixtos, se ha convertido en una opción versátil y emocionante para aquellos pilotos que buscan una experiencia de conducción que sobrepase los límites convencionales.
Son una fusión perfecta entre el motociclismo de velocidad y el motocross. Las carreras en donde participan estos ejemplares se dan en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito (con un 70% en terreno pavimentado y un 30% en terreno de tierra).
El origen de estas motos tiene sus raíces en la década de los 70 ‘s, específicamente en Francia, cuando los pilotos deseaban tener máquinas en donde pudieran combinar la velocidad y la agilidad de las motocicletas de carretera con la potencia y la emoción de las motos de motocross.
Por tanto, surgieron como la mejor solución a esos requerimientos: fusionar lo mejor de ambos mundos. De allí, que sean totalmente funcionales tanto en terrenos pavimentados como fuera de carretera.
El término “supermotard” proviene de la combinación de las palabras “super” de superposición y “motard” de motocross. En sus inicios, estas motos solían ser adaptaciones de motos de motocross convencionales, con cambios en las ruedas y neumáticos para que pudieran adaptarse a superficies asfaltadas. Tenían instalados neumáticos más delgados y grandes (por lo general de 17 pulgadas), en lugar de neumáticos más anchos y grandes típicos de las motocicletas de motocross.
En la actualidad, encontramos ejemplares que son diseñados desde cero pero que cumplen las mismas expectativas y requerimientos. Son motos muy apreciadas por su agilidad, versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes tipos de terreno, lo que las convierte en la opción ideal tanto para el uso en la ciudad como para el disfrute en circuitos.
Las motos supermotard se caracterizan por su agilidad y versatilidad. Sin embargo, existen otros rasgos que las diferencian del resto de motocicletas. ¡Veamos!
Son motocicletas que suelen tener neumáticos de 17 pulgadas y neumáticos de carretera, para un agarre óptimo en tierra y un buen rendimiento en carreteras asfaltadas.
Además, cuentan con sistemas de suspensión de alta gama que ofrecen una conducción más suave en carreteras pavimentadas e ideal para absorber los baches del terreno off-road.
Por otro lado, incorporan sistemas de frenos de alto rendimiento y potencia para garantizar un frenado excepcional, indispensable para adaptarse a todo tipo de terrenos.
Asimismo, este tipo de motos están diseñadas con chasis ligeros que permiten al piloto realizar maniobras rápidas y con agilidad, bondades indispensables tanto para la conducción en asfalto como en caminos más exigentes.
La mayoría de las motos supermotard permiten que el asiento se pueda ajustar, brindando una mayor comodidad a los pilotos sin importar su estatura o peso.
Por si fuera poco, son máquinas con motores de alta potencia y respuesta rápida, optimizados para otorgar un rendimiento óptimo y emocionante en diversos terrenos. Estos motores a menudo se ajustan para proporcionar un buen rendimiento en un amplio rango de revoluciones.
Por último, suelen tener un diseño moderno y bastante agresivo que refleja con claridad su naturaleza dual.
Es una moto diseñada para el disfrute tanto en carreteras de curvas como para el supermotard en circuito. Tiene un sistema antibloqueo de frenos ABS que puede ser desconectado para ejercer un uso más radical; y un embrague antirrebote que se encarga de mejorar la estabilidad cuando se realizan reducciones agresivas.
La gran distinción de esta moto es su potente motor mono cilíndrico de 74 CV, con un solo árbol de levas y diseño compacto. Se pueden hacer cambios de velocidades, en donde una de estas se puede hacer sin embrague tanto para bajar como subir de marchas.
Dispone de una horquilla invertida de 215 mm y un amortiguador trasero de 250 mm de recorrido (ambos multirregulables).
La KTM 690 SMC R tiene un motor monocilíndrico que entrega una potencia máxima de 74 CV y un par de 73,5 Nm. Además, cuenta con suspensiones WP XPLOR adaptadas para proporcionar un nivel óptimo de tracción.
También tiene optimizado los modos de conducción, los cuales son intercambiables mediante el selector del manillar. En cuanto a los frenos, el ABS con activación en curvas es su gran distinción. Por su parte, el embrague es hidráulico anti rebote y cuando se hace un cambio rápido sin embrague ayuda a empalmar las marchas. Las suspensiones WP Apex son de alta calidad, a pesar de que son la versión estándar.
Esta moto supermotard ofrece una base técnica ágil y de elevado rendimiento. Cuenta con un chasis multitubular bastante liviano, diseñado para ofrecer un excelente comportamiento: una gran estabilidad en las curvas y en las rectas. Tiene una suspensión WP con horquilla Xplor y un monoamortiguador Xplor que actúa sobre bieletas.
Por otra parte, dispone de un avanzado sistema ABS para un mayor control y excelente estabilidad al entrar en las curvas. Un embrague antirrebotes que equilibra la moto a la perfección.
Ofrece dos modos de conducción que ayudan con la respuesta del acelerador y el ABS en curva. Tiene un motor monocilíndrico que proporciona una potencia máxima de 74 CV a 8000 RPM.
Como pudimos apreciar, las motos supermotard representan más que una combinación de dos estilos de conducción, con estas puedes conseguir emociones en un circuito, aventuras fuera de la carretera o simplemente una forma divertida de recorrer las calles de la ciudad.
¡Gracias por llegar hasta acá!