Tener moto es una experiencia liberadora, de pasión y de trascender límites. La verdad es que adoramos esa sensación que nos produce, sin importar la distancia o el ambiente. No obstante, conlleva sus responsabilidades y una de esas es el pago de varios impuestos.
Por eso, ya seas primerizo o lleves tiempo con tu moto, queremos hablarte sobre este tipo de impuestos que debes pagar de manera obligatoria para evitar sanciones y molestias por parte de las autoridades.
Recuerda que en Colombia rigen cuatro impuestos o revisiones que toda moto debe tener: el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la Revisión Tecnicomecánica, el Impuesto de Semaforización e Impuesto Vehicular.
Así que presta atención a este recorderis, mira en qué consiste y, a partir de este artículo, revisa cuándo te toca asumir estos gastos.
El SOAT es el seguro obligatorio de ley que asegura, de manera rápida, la atención para los accidentes de tránsito. Es decir que, si tienes una lesión o falleces, cuentes con la debida atención en caso de una colisión. Hay que decir que esto no solo cubre al conductor sino, en caso de que exista un pasajero, peatón o un tercero afectado, también está cubierto.
También incluye traslado a centros médicos, gastos de hospitalización o funerarios. Obtenerlo en Colombia es muy sencillo porque hay muchísimos puntos autorizados para expedir este papel. Busca el punto más cercano y acércate con los papeles de tu moto. Ten presente que no tener SOAT o no haberlo renovado (debes hacerlo cada año) da una multa de 30 salarios diarios mínimos legales vigentes.
El cobro de tu SOAT depende del modelo de tu moto y del cilindraje: a mayor cilindraje, mayor valor.
El Soat, un seguro que se debe cancelar cada año. FOTO: SOAT.
La Revisión Tecnicomecánica es la que se le hace a un vehículo para controlar que no tenga emisiones desfavorables con el medio ambiente. Se le hace un chequeo a la moto para verificar que esté en condiciones aceptables y que los componentes que salen de esta no afecten el medio ambiente.
Si tienes moto nueva, debes llevarla a la primera revisión (estas se hacen en centros automotrices autorizados) a los dos años y, a partir de ahí, cada año. El valor de estas se acomoda de acuerdo con la antigüedad que tenga tu vehículo. La multa si no tienes al día estos procesos es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Recuerda que tener siempre presente la fecha de la Revisión Tecnicomecánica de tu moto. FOTO: REVIMOTOS.
No olvides que, además de impuestos y seguros, tu moto debe tener una revisión frecuente. FOTO: AUTOFACT.
El impuesto de semaforización es un pago que se hace de manera municipal para costear el mantenimiento de todos los semáforos con los que cuenta un espacio urbano. Generalmente, este tiene un valor de dos salarios mínimos diarios legales vigentes, pero debes estar atento a lo que diga cada gobierno local porque, por ejemplo, Bogotá, maneja otras tarifas. Verifica siempre en las páginas webs de cada uno de estos.
En general, lo pagan todas las motos, pero hay territorios que eximen a las de 125 cc para abajo. El no pago de este no genera una multa, pero sí una acumulación año tras años que después puede terminar en una mora importante con el municipio.
Corresponde al impuesto o pago que deben cancelar de manera anual todos los propietarios por tener un vehículo rodando en Colombia. No obstante, a las motos de 125 cc para abajo no se les hace este cobro.
De resto, las motos de más cilindraje deben cumplir con el pago cumplido de este porque, en caso de no hacerlo, acumularán una deuda con las administraciones regionales, que son las encargadas de captar este dinero para pasarlo a las arcas de sus secretarías de Hacienda.
Este lo puedes realizar a través de las páginas web de cada Gobernación y, para tasar la cuota, se basan en temas como las características de la moto y un gravamen establecido por el Ministerio de Transporte.
La semaforización es otro de los impuestos a tener en cuenta. FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.
Recuerda que no llevar tu casco en Colombia acarrea multas de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y, más allá de esto, es el elemento que ayudará a reducir los riesgos contra tu vida en caso de accidentes y colisiones.
Además, te invitamos que conozcas todo lo que debes saber sobre la nueva resolución del uso del casco, la cual rige desde el 23 de enero de 2021, en el enlace anterior y así fortaleceremos la información alrededor de esta.
Por eso, desde Inducascos queremos recomendarte cascos de la marca Nexx, con características de lujos como corazas en varios compuestos, acolchados en fibras de calidad superior y elementos de diseño que te llevarán a vivir una experiencia diferente.
Te recordamos lo importante de que estés pendiente de nuestras redes sociales para que veas todas las novedades de producto, las cuales publicamos constantemente: @shafthelmets, @inducascos, e @inducascoscom.