Tras 14 etapas de competencia que tuvo escenario en el desierto árabe, el piloto colombiano que participó en el Rally Dakar 2023, Mateo Moreno, logró conquistar la meta final de la edición 45 del rally.
En esta ocasión se presentó situaciones extremas de bajas temperaturas, lluvia, piedra, barro, dunas, polvo y niebla, a lo largo de 8.500 km de recorrido.
El piloto Mateo Moreno fue el primer piloto colombiano en participar en la categoría motos en 2013 y allí alcanzó la meta en el P.90, en 2014 abandonó por fallas mecánicas en la etapa 6, en 2015 tuvo un fuerte accidente y se retiró en la sexta etapa, retornó en 2017 y terminó la prueba en el P.74.
Tras participar en esta edición de la competencia, Mateo Moreno habló con Inducascos y nos contó sobre su experiencia, sus nuevas vivencias en el país del Medio Oriente y su trayectoria.
Yo empecé a montar en moto prestada, con los amigos, vecinos; también lavando motos y arreglándolas. Poco a poco me hice a mi propia moto.
El Dakar me ha llamado la atención desde niño, veía los carros y los camiones en las dunas, en la arena, a través de la poca información que se tenía de eso en los 80’s y era una carrera que definitivamente yo tenía que hacer alguna vez en la vida.
El Dakar sigue siendo la misma idea de carrera, él ha cambiado en algunos aspectos de reglamento, han hecho que sea cada vez más difícil porque las etapas tienen un tiempo límite para hacerse, entonces hay que hacerle muy rápido por el desierto y tratar que no haya fallas mecánicas, o problemas de conducción para quedarse por fuera de la carrera. Pero no me limitaría a decirles que es tecnológico o estratégico; pero si ha entrado un poquito de tecnología, ya por ejemplo lo que llaman el route book la hoja de ruta, no la entregan en papel sino digital.
También le puede interesar…
En qué consiste el nuevo seguro incluido en técnico mecánica
Soy un piloto muy integro, soy una persona que sabe mucho de mecánica, muchísimo de navegación y después de 7 Dakares he confirmado que soy muy buen piloto y tengo muy buen nivel. Soy un corredor muy integral.
Siempre hay novedades. La ruta siempre es diferente; este año extendieron dos etapas más el Dakar y algunas cosas de reglamento que van cambiando.
Todos los años nos toca sacrificar el año nuevo. Cada vez que corro el Dakar me toca viajar antes del 31, o sea que llevo siete ediciones de Dakar y siete carreras que no paso Año Nuevo con la familia pero ellos entienden y me acompañan.
El Dakar necesita tres cosas para ganar: mucha suerte, muchísimo nivel y muchísima velocidad, una inversión muy alta porque los equipos de carrera de punta invierten mucho en sus carros.
Es difícil saber que uno tiene una estrategia, pero si teníamos un objetivo en el equipo para este año y era llevar una velocidad prudente, cuidando muchísimo el carro porque en versiones anteriores hemos hecho demasiados daños que quitan mucho tiempo repararlos en el desierto.
Mi punto más débil es que soy muy impaciente y mi punto más fuerte es que soy muy analítico, me preparo muchísimo para cualquier eventualidad.
Yo creería que la mejor manera de resumir el Dakar, para ver cómo nos fue en la edición es que en el Dakar se necesitan 8 mil kilómetros para ganar y 5 metros para dañar todo, es una carrera demasiado larga donde es muy difícil que a uno no le pase absolutamente nada. Nos pasaron pequeñas cosas que fuimos capaz de reparar en la mitad del desierto y en el trayecto de la carrera entonces de esa manera bien. Pero nosotros tenemos más nivel deportivo y somos capaz de tener una mejor posición de carrera.
Nosotros decidimos competir en un Can-Am porque es el carro que en este momento la categoría T2, T3 Y T4 es más popular, entonces es bueno competir con un carro que haya más en carrera por si necesitan un repuesto es más fácil encontrar quién lo pueda tener.
El Maverick X3 definitivamente es un carro muy bien dotado, de demasiada potencia, esta edición de vehículo tiene turbo lo que hace que la potencia del motor vaya muy bien con la arena cuando el carro se está tratando de enterrar.
El piloto Mateo Moreno fue el primer piloto colombiano en participar en la categoría motos en 2013 y allí alcanzó la meta en el P.90; en 2014 abandonó por fallas mecánicas en la etapa 6; en 2015 tuvo un fuerte accidente y se retiró en la sexta etapa, retornó en 2017 y terminó la prueba en el P.74.
En total, en 2023 llegaron a la meta final del Dakar 235 de los 355 vehículos que iniciaron; 80 motos, de 121; 10 quads (vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta), de 18; 46 autos T1 y T2, de 67; 38 prototipos ligeros, de 47; 39 SSV, de 45, y los 22 camiones.
Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para que veas todas las novedades de producto que publicamos constantemente: @inducascos e @inducascoscom.
Ahora puedes escribirnos al correo adosruedas@inducascos.com, dejarnos tus comentarios o escribirnos acerca de los temas que te gustaría encontrar en este blog. ¡Gracias por tu participación!