Se caen más, no tienen tanto dominio, solo pueden con scooters, solo manejan motos automáticas, solo pueden usar cascos coloridos, no les da para competir en deportes extremos o no pueden pertenecer a un parche motero. Estos son algunos de los estigmas con los que han luchado las mujeres en el mundo de las motos y, si bien vemos muchos avances, hay algunos comentarios de estos que permanecen.
Sin el fin de victimizar o entrar en una lucha de ideología de género, en A Dos Ruedas hablamos con la líder del movimiento #MásMujeresEnMoto, Adriana Hinestrosa (encuéntrala en Instagram como @nanah74), sobre estos mitos que se han instaurado en el imaginario colectivo motero y cómo las mujeres pueden (y han podido) derrumbarlos.
Ella nos enumeró, desde su experiencia, cuáles son esos cinco grandes puntos con los que le ha tocado luchar en sus 25 años como motociclista y les da consejos a las mujeres para que se sientan más seguras para romper todos los estigmas por delante.
“Es que las mujeres no saben manejar motos altas y pesadas”. Incluso, las limitan a solo poder usar scooters o motos bajas, de poco cilindraje. Esto porque algunos consideran que no tienen la suficiente fuerza ni estatura para dominar grandes motocicletas.
Nanah niega rotundamente este mito y cuenta que “todas las mujeres podemos manejar motos altas, por más bajitas que seamos, el truco está en poner una pierna de apoyo e inclinar un poco la moto para no perder el equilibrio, en vez de quedar parados con las dos piernas como suele hacerse”.
“Las mujeres solo pueden manejar motos automáticas”. Esto nace, según Nanah, de una creencia de la imposibilidad de las mujeres para tener motos con cambios o secuenciales. De hecho, explica que cualquiera, desde la base, puede hacer un manejo experto del clutch y del manejo de los cambios, sin importar su género. “Se trata de prepararse bien”.
“Las mujeres solo se ven bien con cascos rosados o morados”. Para Nanah no hay nada más falso que esto y, de hecho, comenta que la idea es que combine con el estilo y el gusto de cada cual. Incluso, que los hombres pueden usar cascos de estos colores rosados o morados que les quedan muy cool. “Lo importante es que estén debidamente certificados y en buen estado”, resalta Adriana.
“A las mujeres no les va bien compitiendo en motocross o enduro”. Nanah, que toda su vida se la ha pasado corriendo en estas disciplinas, es el fiel retrato de la falsedad de esta frase. Incluso, advierte, “todos podemos correr en off road, lo importante es que nos preparemos y aprendamos de verdad, si hacemos eso, las mujeres competimos de igual a igual con los hombres”.
“En los clubes o parches moteros son solo para hombres”. Nanah confirma que esto es más un estigma que se ponen las propias mujeres que la misma realidad y anima a las moteras a “investigar en redes sociales porque hay muchos parches de mujeres porque definitivamente queremos #MásMujeresEnMoto”.
Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para que veas todas las novedades de producto que publicamos constantemente: @inducascos e @inducascoscom.
Ahora puedes escribirnos al correo adosruedas@inducascos.com, dejarnos tus comentarios o escribirnos acerca de los temas que te gustaría encontrar en este blog. ¡Gracias por tu participación!