Las motos enduro deben su nombre a la disciplina de enduro. Tienen características muy particulares e ideales no solo para el uso urbano sino también para el uso en los espacios al aire libre habilitados para el deporte. Hoy te invitamos a conocerlas bien de cerca: aprenderemos sobre sus características, tipos de motos, tipos de motores y, como plus, dejamos algunos consejos que te ayudarán a una acertada elección.
El enduro es una disciplina deportiva que se practica en campo abierto con rutas particularmente establecidas para llevar a cabo una competencia o un entrenamiento. Es una modalidad del deporte del motocross, en donde se mezcla el contacto del motor con la naturaleza, ya que la práctica exige tracks de tierra.
Los pilotos de enduro para practicar suelen recorrer terrenos con desniveles y obstáculos dentro de los bosques o montañas.
Sabiendo un poco las condiciones bajo la cual se lleva a cabo esta modalidad deportiva, las características de estas motos son muy diferentes a la de cualquier otra moto, debido a que su esqueleto o estructura debe ser lo suficientemente resistente para mantener los neumáticos en las pistas. Son motos clasificadas como todo terreno, con la particularidad de ser ligeras para facilitar su manejo.
A continuación, te presentamos algunas de las características principales de las motos enduro:
Bien es sabido que las carreras de enduro son muy diversas y pueden ser personalizadas, de modo que las motos pueden variar mucho entre estas. A continuación, dejamos algunos de los tipos de motos enduro más comunes:
Son motos de turismo muy cómodas y ágiles, las cuales cuentan con suficiente potencia y distancia al suelo para recorrer senderos off-road ligeros y caminos de fuego. Estas, suelen tener tanques de combustibles grandes.
Son motos que se originan de la mezcla de una moto todo terreno y una moto de turismo. Se puede usar en terrenos mixtos y disponen de suspensiones de largo recorrido, estribos todoterrenos y depósitos de combustibles de gran tamaño. Son ideales para ser usadas en carreteras de tierra.
Es un tipo de moto todoterreno especializada para la escalada y con un excelente rendimiento. Son motos muy ligeras pero potentes, además de ser muy cómodas.
Este tipo de motos son diseñadas para ser ligeras, potentes y muy ágiles. Son motos de una sola velocidad con frenos de disco hidráulicos y tienen suspensiones modificadas.
En este punto, es importante mencionar que las motocicletas diseñadas específicamente para esta disciplina deportiva cuentan con ciertas peculiaridades, entre estas las características de sus motores, las cuales hay que tener muy en cuenta para no confundirlas con otras motos de deportes parecidos como el motocross o el trial.
Son motos que cuentan con una caja de cambios y modificaciones especiales en las suspensiones para resistir los desafíos del terreno.
Ahora bien, directamente relacionado con el rendimiento y el funcionamiento de sus motores, los propulsores pueden presentar 2 a 4 tiempos dependiendo del uso que se le vaya a dar, característica que definirá la eficacia de la moto, la distribución de la potencia y el mantenimiento que se le dará. De allí, la importancia de conocer las características de ambos tipos de motores.
En este sentido, los motores de enduro de dos tiempos son ligeros y muy potentes que proporcionan una respuesta en el acelerador un poco más brusca. Tiene un sencillo funcionamiento, por tanto, ofrecen un fácil y cómodo mantenimiento, que se reduce a un cambio de pistón y segmentos después de los 10.000 kilómetros recorridos.
Se encuentran unidos a cilindradas que van desde los 50 cc hasta los 200 cc. Usan gasolina con mezcla al 2% de aceite que sirve para que lubrique el cilindro y el pistón, de allí el característico exceso de humo.
Por otro lado, los motores de las motos enduro de 4 tiempos aceptan cilindradas mayores, pudiendo llegar hasta los 650 cc. Tienen una distribución de potencia más equilibrada y suave. No obstante, son más pesados y complejos, lo que hace que el mantenimiento sea más engorroso.
Por lo general, son motores de 4 válvulas, 2 de admisión y 2 de escape, simple árbol de levas. Tienen cadena de distribución. Principalmente son alimentadas por carburador, sin embargo, el uso de inyección está alcanzando bastante auge en todas las marcas.
En cuanto a su mantenimiento, este consta de cambio de aceite cada 3.000 km y reglaje de válvulas cada 10.000 km. El cambio de segmentos y pistón se hace antes de llegar a los 10.000 km, dependiendo del uso.
En este apartado te dejamos un par de consejos que te ayudarán a tomar una decisión con propiedad sobre la mejor moto enduro para ti. ¡Continuemos!
Ahora bien, lo primero que se debe tener en cuenta es la talla de la moto. Por lo que lo más recomendable es que comiences con sentarte en la moto, para que te asegures de alcanzar cómodamente el manillar. En relación con la altura de la silla, debe estar 5 cm por debajo del pliegue de la rodilla al sentarse en la moto; esto te garantizará una buena extensión de piernas.
Lo siguiente a considerar es el alcance (distancia entre el sillín y el manillar). Por lo que, para alcanzar el alcance adecuado, debes colocarte al lado de la moto y bajar las manos hasta los puños.
Esperamos que todos los datos que dejamos en este post sobre las motos enduro te sean útiles a la hora de elegir la moto perfecta para ti. Y en el caso de que estés buscando también los accesorios, aquí en Inducascos lo encontrarás.
Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para que veas todas las novedades de producto que publicamos constantemente: @inducascos e @inducascoscom.
Ahora puedes escribirnos al correo adosruedas@inducascos.com, dejarnos tus comentarios o escribirnos acerca de los temas que te gustaría encontrar en este blog. ¡Gracias por tu participación!