Como bien sabemos, existen diversos tipos de motos en donde una de las más comunes es aquella que nos permite transitar el día a día por las calles de las ciudades. Sin embargo, también existen aquellas que van enfocadas a cierta variedad de prácticas y aquellas que sirven para ambas cosas, como por ejemplo, las motos doble propósito.
Y es precisamente de estas que hablaremos hoy. Tendrás la oportunidad de aprender con exactitud qué son, sus características, ventajas, entre otros datos de relevancia. ¡Comencemos!
Las motos doble propósito, conocidas también como Trail, BigTrail o Adventure, son motocicletas que tienen la capacidad de funcionar en diversos caminos, pistas, carreteras pavimentadas o no. Están diseñadas para competir en prácticas donde las motos se destacan por su polivalencia.
En otras palabras, son motos muy versátiles que han sido fabricadas para funcionar en todo tipo de terrenos. Es por ello que, sin lugar a dudas, son las compañeras perfectas para aquellas personas que necesitan un vehículo para el día a día, pero que también los acompañe a competiciones o en el transitar de caminos un poco más desafiantes.
En la actualidad, la mayoría de las marcas de motos con renombre cuentan con una completa gama de motos doble propósito.
Podemos encontrar tres tipos de motos:
A continuación dejamos las características de las motos trail, bigtrail o adventure que las diferencia de otros modelos:
La principal característica de este tipo de motos, y bien lo decíamos anteriormente, es que permiten la conducción en todo tipo de superficies, caminos o carreteras, sin importar si se trata de una carretera asfaltada o de tierra.
Disponen de neumáticos de doble propósito especiales para la conducción en carreteras con o sin pavimento.
Existen varios modelos que se diferencian por su peso y potencia, siendo capaces de adaptarse a los requerimientos de cada persona.
Ahora bien, estas son solo algunas de las características de este tipo de motos, ya que en la actualidad existe tanta variedad que algunas proporcionan prestaciones muy particulares, como por ejemplo, si son del tipo ligero son más amigables para la conducción en ciudades; mientras que otras vienen con un diseño más completo que permite hasta el transitar en montañas.
Además de ser una característica, también podríamos decir que la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de camino es una de sus principales ventajas, debido a que proporciona un desempeño óptimo tanto en las carreteras de la ciudad como el aquéllas más rústicas, lo que a su vez permite extender las posibilidades de rodadas y vivir otras experiencias.
Las motos de doble propósito también permiten hacer largos viajes por carreteras rústicas y autopistas, ya que cuentan con un motor capaz de generar suficiente potencia.
Por otro lado, su ligereza y versatilidad las convierte en vehículos fáciles de maniobrar en situaciones en donde hay mucho tráfico o en curvas desafiantes.
Al tener una altura considerable y una buena suspensión, permite pasar con suavidad aquellos obstáculos que se pueden presentar en el camino.
Sabiendo ya de que tratan las motos de aventura o trail, es momento de que conozcas cuales son aquellas motos que son consideradas como las mejores en la actualidad, esto te ayudará a tomar la decisión más acertada, si andas pensando comprar un ejemplar.
La Honda XRE 300 es un modelo que sorprende por su calidad. Tiene un motor (4T) de inyección electrónica. Puede alcanzar una potencia de 25.74 HP a las 7500 RPM. Dispone de una transmisión de velocidad manual de 5 velocidades.
El tanque de combustible es de 12.4 litros y su rendimiento es de 32.3 km por cada litro. El neumático delantero mide 21’’ y el trasero 19’’, integrados a llantas de radios. Peso de 144 kg.
El arranque es eléctrico y de pedal. Transmisión de 6 velocidades. Cuenta con un sistema de frenado con disco lobulado atrás y adelante. Tiene una suspensión telescópica en horquilla (adelante) y del tipo ProLink (atrás).
La marca Victory ha revolucionado el mercado debido a la calidad de sus motos. Por su lado, la Victory MRX 150 cumple con dicha premisa, pero además es una de las motos doble propósito más económicas del mercado.
Es una moto liviana, cómoda, llena de tecnología y muy potente. Se encuentra compuesta por un motor monocilíndrico (4T) de 149cc, que permite concebir una potencia de hasta 7000 RPM de 10.5 HP. Su transmisión es mecánica de 5 velocidades.
Posee un tanque de combustible de 13 litros. Su rendimiento es de aproximadamente 30 kilómetros por litro de combustible. Pesa 120kg.
Dispone de un tablero completamente digital y el encendido es eléctrico. La llanta delantera es de 19’’ y el trasero de 17’’ (llantas de radio). Tiene frenos de disco lobulados en las dos ruedas.
La Kawasaki KLR 150 J, como modelo más deportivo, es otra de las motos de doble propósito preferidas por muchos.
Integra un motor monocilíndrico (SOCH) de 4T enfriado por aire de 144cc, lo que le permite generar una potencia de hasta 8000 RPM de 11.5 HP.
El tanque es de 7 litros y el rendimiento es de unos 32 km por litro. El arranque es eléctrico y de pedal. Con transmisión mecánica de 5 velocidades.
Tiene un sistema de frenado con disco lobulado atrás y adelante. Con suspensión telescópica hidráulica (adelante) y de tipo mono amortiguador UniTrack atrás. La llanta delantera es de 21’’ y la trasera de 18’’. El peso es de solamente 115 kg.
Por muchos años las motos doble propósito han sido parte del grupo de motos preferidas. Y es que como hemos podido ver en este post, son muchas las ventajas que proporciona, principalmente, esa capacidad de poder ser usadas en todo tipo de superficies.
Si deseas conocer todos nuestros modelos bajo esta categoría, no dudes en contactarnos. Más que vender, estamos para orientarte a elegir la moto que mejor se adapte a tus necesidades.