Las motos chopper han dominado el mercado desde su origen. Son conocidas por su gran capacidad de personalización y por tener características muy particulares. Hoy te vamos a explicar de que va este tipo de motos, su origen, las características que las definen y algunos de los modelos más destacables. ¡acompáñanos!
Una moto chopper es una moto personalizada en función a las preferencias del conductor, lo que significa que la mayoría de sus partes se pueden modificar o adaptar para lograr el resultado esperado. Además, son motos que tienen un ángulo de lanzamiento mayor, con una horquilla más larga, lo que les permite distinguirse del resto de tipos de motocicletas.
Las motos tipo chopper son famosas porque solían y suelen aparecer en películas estadounidenses, sobre todo, en aquellas donde el motociclista tiene un carácter muy peculiar y rebelde. Atraen a motociclistas desde hace años debido a que evocan una sensación de rebeldía y libertad.
Las motos chopper tienen su origen en la década de 1940, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Y todo sucedió cuando muchos de los soldados regresaron a sus casas y comenzaron a personalizar sus motocicletas militares, principalmente los de la marca Harley Davidson, quien había sido partícipe importante durante la guerra.
En 1950 fue que surgió el término “chopper” que significa “recorte” (gracias a que eran motos reensambladas) y para 1960, ya se habían convertido en un estilo de vida para este tipo de personas.
Sin embargo, no todos eran amantes de estas motos a pesar de sus buenas prestaciones. Por el contrario, fueron parte de la contracultura estadounidense, gracias a películas como Easy Rider (1969), ya que impulsó a los jóvenes a convertirse en motociclistas rebeldes.
Con el pasar de los años, las motocicletas estilo chopper se convirtieron en obras de arte dentro del mundo de las motos, porque ya muchas marcas y fabricantes empezaron a diseñar piezas personalizadas y a modificar gran parte de los componentes con el fin de obtener diseños únicos.
En la actualidad, además de la connotación que desde sus inicios han tenido, se asocian con la moda y la música rock.
Como bien sabemos, las motos chopper son muy distintas al resto de las motocicletas que conocemos, tanto a nivel funcional como estético, y todo se debe a sus características únicas. Veamos a continuación algunas de las más destacables:
La cualidad más importante de las motos chopper es su diseño personalizado. Los diseñadores y fabricantes de chopper suelen modificar y reestructurar los componentes de la motocicleta, como el manillar, el depósito de combustible, los guardabarros, el asiento, entre otros, para crear una apariencia única y exclusiva.
Son motos que cuentan con siluetas alargadas, gracias a la eliminación de elementos superfluos y la modificación y alargamiento de ciertos componentes.
Por otro lado, las horquillas alargadas es una de las características más distintivas de estas motocicletas. El tamaño y posición de este elemento permite crear una postura un poco inclinada hacia adelante e imponente que ayuda a definir dicho estilo.
Por su parte, los manillares Ape Hanger son altos y curvados hacia arriba. Por tanto, la conducción es mucho más relajada, además de que añaden una apariencia más clásica.
Los neumáticos de las motos chopper también suelen ser diferentes al resto de motocicletas. Son neumáticos anchos y personalizados que contribuyen a una conducción más estable; sin mencionar que ayudan mucho con la apariencia de la moto. La rueda trasera es de tamaño más grande y ancha, lo que aporta este estilo aún más agresivo.
Los asientos son extremadamente cómodos, ya que suelen tener respaldos y un cojín que proporciona total confort en viajes largos. En cuanto a los guardabarros, estos se recortan o se retiran en su totalidad.
Ahora bien, el motor es potente debido a que son motos diseñadas para la aventura y paseos largos. Son vehículos conocidos por ser ruidosos ya que el sistema de escape se personaliza para ello.
A lo largo de los años se han desarrollado varios estilos; sin embargo, solo dos tipos han sobresalido entre los demás: las motos chopper estilo sueco y las motos chopper estilo californiano.
Son motos de la marca Harley Davidson, desarrolladas desde 1903. Son conocidas por su diseño único y suelen tener las características antes mencionadas: horquillas delanteras extendidas, manillares altos y anchos, depósitos personalizados, asientos bajos y largos, rueda trasera ancha, neumáticos de gran diámetro, pintura personalizada, motor extenso y visible, escape personalizado, cambio de marchas rígido, entre otros según las preferencias del piloto o dueño.
Estas motocicletas se originaron en Europa y se trata de un estilo radical con cambios significativos que las cataloga como “motos chopper de la nueva escuela”.
A diferencia de los estilos de chopper convencionales, como el californiano, este tiene otras características distintivas: un enfoque minimalista en términos de diseño (suelen tener lineas limpias y simples), colores neutros y sobrios (tonos como el negro, gris, o blanco son los más comunes), influencia de diseño escandinavo conocido por su funcionalidad y elegancia, componentes de alta calidad (piezas mecanizadas, detalles en cuero de elevada calidad y todo tipo de accesorios bien diseñados), innovaciones técnicas y soluciones ingeniosas, iluminación funcional, asientos cómodos, motor potente y eficiente, entre otras.
El modelo Softail Deluxe combina la apariencia clásica de una chopper con la tecnología moderna y la comodidad de conducción.
La Yamaha Raider es una chopper potente, robusta y musculosa que ofrece un rendimiento sólido. Tiene un estilo agresivo y es conocida por su manejo suave y cómodo.
La Honda Fury es conocida por su diseño radical y futurista. Tiene líneas limpias y una apariencia agresiva que atrae a aquellos que buscan una chopper moderna y llamativa.
Indian Motorcycle ha revivido la marca con modelos como el Scout Bobber, que combina la historia clásica con un diseño moderno y rendimiento sólido.
Con un motor V-twin de gran tamaño, la Boulevard M109R de Suzuki es conocida por su potencia y estilo audaz.
Como hemos podido ver, las motos chopper son una parte única e icónica dentro del mundo motero. Son vehículos que además de ser funcionales, tienen la capacidad de ofrecer un nivel de individualidad y libertad que no se suele encontrar con ningún otro tipo de motocicletas.
En el caso que tu preferencia sea una moto de este estilo, recuerda que en nuestro caso podemos ayudarte con respecto a los accesorios e implementos necesarios para elevar la experiencia aún más. ¡Visita nuestro catálogo y encuentra los accesorios necesarios para tu moto chopper!
¡Nos vemos en una próxima oportunidad!