En los últimos años, las motos automáticas han ganado popularidad debido a su conveniencia y facilidad de uso. Por lo que si estás considerando comprar una motocicleta de este tipo o sencillamente quieres conocer sus características y prestaciones a profundidad, acompáñanos que hoy profundizaremos desde que son, tipos, funcionamiento hasta mejores marcas y modelos. ¡Comencemos!
Antes de entrar en detalles y definir que es una motocicleta automática, es de saber, que existen dos tipos de transmisión dentro del mundo de este tipo de vehículo: manual y automática. Siendo la transmisión, el mecanismo encargado de transmitir la fuerza y el movimiento desde el motor hacia los neumáticos, es decir, es el responsable de trasladar el giro del motor hacia uno de los neumáticos, con el objetivo de impulsarla.
Sabiendo lo anterior, las motos automáticas se caracterizan por tener una transmisión que hace el cambio de las marchas de manera automática, lo que hace que la conducción sea más sencilla y accesible para aquellos que no están familiarizados con la operación de una caja de cambios manual (transmisión manual).
Algunas de las características más destacadas de estas motos son:
Como bien lo dijimos anteriormente, la característica principal de las motocicletas automáticas es su transmisión automática, que permite a los pilotos centrarse en la carretera en lugar de preocuparse por hacer los cambios de marcha.
Por otro lado, suelen tener un sistema de arranque que no requiere el uso del embrague. Simplemente se debe girar la llave o presionar el botón de encendido y la moto arrancará sin ningún tipo de problemas.
Debido a su transmisión automática, suelen ser más eficientes en términos de consumo de combustible, ya que pueden ajustar las marchas de manera óptima para el rendimiento del motor.
Algunos modelos ofrecen diferentes modos de conducción, como modo manual para permitir cambios manuales si el piloto lo desea. Esto brinda una mayor versatilidad en la experiencia de conducción.
Estas motos funcionan de manera similar a los autos automáticos en términos de su transmisión y operación. La diferencia principal está en la forma en que se gestionan los cambios de marcha. A continuación explicamos a detalle cómo funcionan las motos automáticas:
La transmisión automática es un sistema complejo que se encarga de seleccionar la marcha adecuada en función de la carga, la velocidad y las condiciones de conducción.
El corazón de dicha transmisión es el convertidor de par, el cual es una pieza que se encuentra entre el motor y la transmisión y su función es transferir la potencia del motor al neumático trasero de la moto. Esto lo logra mediante el uso de un fluido que genera una conexión suave entre la transmisión y el motor.
Ahora bien, las motos automáticas modernas utilizan sensores y un control electrónico para monitorear una variedad de factores como la posición del acelerador, la temperatura del motor, la carga y la velocidad, para determinar cuándo es necesario hacer un cambio de marcha.
Por lo que, cuando el sistema electrónico detecta que es el momento de cambiar de marcha, activa una banda o embrague que conecta o desconecta las marchas en la transmisión. Estás marchas pueden ser variadores continuos o engranajes planetarios.
Por otro lado, una motocicleta automática ofrece modos de conducción que permiten a los pilotos personalizar la forma en que la moto cambia la marcha. Se pueden elegir modos deportivos para obtener un rendimiento más emocionante o modos económicos para ahorrar combustible.
También en algunas de estas motos, la transmisión también puede utilizar el freno del motor, reduciendo la marcha automáticamente cuando el conductor frena, lo que ayuda a frenar de manera más eficiente.
Pueden contar con una marcha atrás, que es muy útil para maniobras de estacionamiento y para retirar la moto de espacios estrechos o pequeños.
Existen varios tipos de motos automáticas que satisfacen las diferentes necesidades y estilos de conducción. Algunos de los más comunes son:
Son motocicletas pequeñas y ligeras ideales para la conducción en terrenos urbanos. Son reconocidas por su facilidad de uso y gran maniobrabilidad.
Algunas marcas de motos cuentan con motos deportivas con transmisiones automáticas que permiten una experiencia de conducción del estilo sin la preocupación de cambiar de marcha.
Son motos diseñadas para viajes largos y ofrecen estilo y comodidad. La transmisión automática hace que los viajes sean más placenteros y relajantes.
Son motos ideales para los amantes de la aventura y el off-road, y suelen brindar la versatilidad necesaria para enfrentar diferentes tipos de terrenos sin la necesidad de estar cambiando de marcha.
La principal desventaja de estas motos es el no poder controlar el vehículo en cada momento, ya que es la propia moto la que decide cuándo bajar o subir de marcha.
Una moto de este tipo utiliza mucho más el freno de lo que lo hacen las motocicletas manuales, dado a que no se puede reducir la velocidad utilizando solamente el motor.
Es una motocicleta automática que tiene un diseño moderno y distintivo, y cuenta con una transmisión automática y semiautomática.
También de la marca Honda, es una moto con un aspecto más clásico y menos deportivo, pero con aires de modernidad. Ofrece una transmisión de doble embrague y viene con un cómodo asiento, ideal para viajes largos.
La marca italiana Aprilia se caracteriza por sus motos deportivas tanto manuales como automáticas, y uno de los modelos que más se destaca es la Mana 850, una moto con un excelente diseño. Cuenta con una transmisión automática continuamente variable.
La Zero SR es otra moto automática diseñada para las carreras. Viene con un motor más pequeño y una transmisión automática.
Es una moto automática fabricada para transitar por pistas de tierra o terrenos irregulares gracias a su excelente suspensión. Tiene cambios manuales y a la vez es una moto eléctrica, aunque solo hay que acelerar y frenar.
Es una de las motos más atractivas de la marca. Tiene la particularidad de ser una moto automática y eléctrica, aunque su diseño haga parecer que no lo es.
Esta moto automática se destaca por su rendimiento de combustible. Es una scooter con un motor de 125cc y transmisión totalmente automática.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas opciones disponibles en el mercado de motocicletas automáticas. Es de destacar, que cada marca y modelo tiene sus propias características, por lo que es sumamente importante investigar y probar diferentes opciones para encontrar las que mejor se adapte a nuestras necesidades o requerimientos.
Como hemos podido ver, las motos automáticas son una excelente opción si buscas una experiencia de conducción más sencilla y conveniente. Ya sea que busques una moto para la ciudad o la aventura, estas motos ofrecen una alternativa emocionante a las motos de transmisión manual.
Investiga y toma en cuenta la moto que se ajuste a tu estilo de vida. Y recuerda, para los accesorios y demás complementos que te ayudarán a enaltecer la experiencia, nosotros podemos ayudarte en www.inducascos.com.