Aquí te contamos los diferentes tipos de motos y sus características
Existen diversos tipos de motos, las cuales varían en función a las necesidades particulares de cada usuario y a los elementos que las integran. Hoy, con miras a resolver todas las dudas relacionadas con respecto a cuál moto es mejor para cada situación, traemos una pequeña recopilación de los principales tipos presentes en el mercado. ¡Veamos los detalles!
Las motos crucero o motos cruiser, son aquellas motos de estilo clásico que podíamos ver en las películas de los EEUU de los años 30, 40 y 50, específicamente, las motos tipo Harley-Davidson.
Estas tienen la particularidad de que el conductor va con la espalda recta, o levemente inclinada hacia atrás, con los pies hacia adelante y las manos en una posición alta.
Algunas de sus características principales son:
Tienen una estética generalmente clásica y su estructura es liviana, por lo que se convierten en vehículos ideales para personas de baja estatura o usuarios novatos.
Son motos muy potentes, con motores de 200cc, 250cc o mayor potencia. El motor de las motos crucero enfatiza la fácil maniobrabilidad y cambio de velocidades. Estos, son en V o V doble, aunque cada vez más podemos ver motocicletas con cilindros en línea.
También son motos fáciles de customizar, lo que permite que se adapten a los gustos particulares de sus dueños. En ocasiones son llamadas motocicletas custom.
En cuanto a su precio, podemos encontrar modelos bastante asequibles si ponemos en perspectiva su rendimiento. Algunas de las marcas más aclamadas para conseguir una buena moto crucero tenemos: Honda, Yamaha, Suzuki, BMW, entre otras
Las motos con cruceras con mayor potencia, mejor suspensión y mejores frenos son conocidas como cruceras de poder.
Entre otros de los tipos de motos de gran renombre tenemos las motos naked, las cuales son motos de alto cilindraje muy utilizadas por los amantes de la adrenalina y la velocidad. Tienen un diseño único que impresiona a cualquiera.
Veamos algunas de sus características:
Tienen un motor visible.
Son motos muy veloces, razón por la cual suelen ser muy usadas en pistas de carreras.
Son ligeras, lo que permite conseguir altas velocidades en muy poco tiempo.
Están especialmente diseñadas para utilizarse en carreteras pavimentadas.
Proporcionan una posición cómoda para manejarlas en viajes largos.
Existen tres modelos que enmarcan este tipo de motos: Roadster, Scrambler y Streetfighter.
Ahora bien, las motos naked no solo proporcionan un excelente manejo en el día a día, sino que además son una gran elección en deportes como carreras de velocidad, supermotard, acrobacias y trial.
Las motocicletas Enduro están diseñadas para un uso deportivo en competencias. Su carrocería es ideal para terrenos o pistas de competencias con muchos y variados obstáculos, como piedras, subidas, lodos, etc. Suelen compararse con las motos Cross, sin embargo están homologadas para uso urbano (campo abierto).
Algunas de sus características:
Destacan dos tipos de motores: 4 tiempos y 2 tiempos; diferenciándose por la potencia y aceleración constante solicitada. Tienen un torque agresivo para ese desplazamiento entre obstáculos.
Poseen un chasis reforzado y mejorado precisamente para los obstáculos del terreno.
Sus componentes principales se encuentran protegidos.
Disponen de un sistema eléctrico que permite un uso urbano.
Tienen llantas o neumáticos especiales para competencias.
Las motos chopper nacieron en la década de los 60’s a raíz de la película “Easy Rider”, en donde las motos de estilo bobber fueron la inspiración para darle vida a las chopper, con significativas modificaciones de la estructura para darle un toque completamente diferente.
Características de una moto Chopper:
Son motocicletas montadas sobre chasis rígidos, desprovistas de todo elemento o accesorio que no sea realmente necesario, aunque también se puede apreciar una gran reducción de componentes imprescindibles como el tanque de gasolina, guardabarros, asientos, faros e intermitentes, etc.
Ahora bien, una de sus características más llamativas son sus grandes horquillas con manillares altos, ruedas de radios, llanta trasera más gruesa, asientos bajos y bajos con un respaldo unido al chasis, etc.
Uno de los tipos de motos más populares son las motocicletas tipo Scooter. Estas, tienen una carrocería muy completa, la cual permite proteger a la perfección la parte mecánica. Además el diseño de esta proporciona una posición perfecta al conductor cuando se sienta. Son ideales para el manejo diario en ciudades con muchas calles.
Características principales:
Estas motocicletas son conocidas por tener llantas o neumáticos pequeños y un manillar corto.
Tiene un motor pequeño de cilindradas entre 50CC hasta 250CC. Aunque existen maxi scooter de cilindradas entre 300CC hasta 700CC.
Su aceleración es suave debido a que no cuentan con cambios de velocidad. En su lugar cuentan con una transmisión automática conocida como Transmisión Continua Variable.
Disponen con portaequipajes debajo del asiento.
Son económicas en relación al gasto de combustible.
Motos Supermotard
La moto supermotard nace por la fusión de las carreras off road y asfalto. Surgió de la necesidad de contar con una moto que sirviera para competir en circuitos con partes asfaltadas y zonas de tierra.
Características del Supermotard:
Estas motos priorizan la técnica de pilotaje sobre los saltos y las acrobacias
Son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todoterreno con neumáticos para asfalto como las de una moto deportiva.
No superan los 160 km/h de velocidad máxima.
Contienen motores de 4 tiempos y un cilindro con ruedas de 16.5 o 17 pulgadas.
También poseen gomas de anchura 120-125 delante y 160-165-170 detrás, lo que las convierte en motos deportivas de excelente calidad.
Las motos tipo trail, también conocidas como motos doble propósito, forman parte de aquellas motos que tienen una capacidad impresionante de adaptarse a varios terrenos; aunque la mayoría están diseñadas cada vez más para tener un excelente desempeño en el asfalto.
Estas motos son las preferidas para uso cotidiano, precisamente por su capacidad de adaptabilidad. Además que también vienen con un porta equipaje incorporado a la estructura.
Algunas de sus características son:
Disponen de sistemas electrónicos avanzados, con el propósito de brindar una buena respuesta a la suspensión y al motor.
Bajo este concepto se pueden encontrar modelos de baja cilindrada.
Son motos altas que proporcionan un manejo del tipo “off road”.
Disponen de llantas mixtas para adaptarse a diversos terrenos.
Su suspensión tiene la capacidad de aguantar mucho peso.
El chasis es reforzado y mejorado, el cual soporta mayores tensiones y compresiones.
Las motos eléctricasson un vehículo de baja velocidad que permite trasladarse distancias promedio dentro de una ciudad a muy bajo costo de recarga. En otras palabras, este tipo de moto está diseñada sólo para uso en la ciudad con velocidades máximas entre los 50 km/h hasta los 80 km/h (en algunos modelos) y con periodos de carga de entre 50 y 60 km.
Entre algunas de sus características tenemos:
Tienen una batería de plomo, aunque modelos más modernos poseen baterías de litio.
El proceso de su recarga es muy sencillo.
No requieren mantenimiento debido a que sus partes de motorización y funcionamiento se encuentran completamente selladas. En lo único que hay que prestar atención es al ajuste de frenos y la presión de los neumáticos.
No producen contaminación acústica ni atmosférica.
Son económicas. Son mucho más rentables para el bolsillo del usuario teniendo en cuenta la vida útil de la moto.
Las motos automáticas es uno de los tipos de motos que más se ha desarrollado en estas últimas décadas. En sus inicios estaban enfocadas en cubrir las necesidades del público femenino, sin embargo se han convertido en las favoritas de todos.
Características:
Son motos bajas; no obstante, actualmente podemos encontrar modelos grandes. Los modelos tradicionales de este tipo de motos son las scooters y las tipo mini.
Tienen un cilindraje reducido. Son modelos prácticos enfocados en brindar la potencia necesaria para la conducción urbana.
Como es de suponer, son mucho más fáciles de manejar debido a que no posee cambios manuales ni clutch. Además, precisamente esta característica las convierte en motos ideales para la ciudad.
Suelen tener un espacio de almacenamiento amplio bajo el asiento.
Poseen un encendido eléctrico, proporcionando una experiencia de usuario muy positiva.
Son motocicletas llamadas de este modo porque ofrecen la posibilidad de ser personalizadas y modificadas en función a las preferencias del cliente. Por tanto, se pueden crear una variedad de estilos de motos. Son ideales para aquellas personas que quieren verse reflejados en su vehículo.
Algunas de las motocicletas más populares de este tipo tenemos: Bobber, Cruiser, Chopper, Streetfighter, Scrambler.
Entre algunas de las características principales encontramos que:
Poseen una suspensión suave y un manillar cómodo.
Tienen un motor de un torque suave.
El asiento tiene una ubicación baja, en comparación con otros tipos de motos. Esto es así, para que el conductor pueda manejar con comodidad por muchas horas.
Su centro de gravedad es bajo lo cual permite un mayor control a velocidades invariables.
Las motocicletas urbanas son unas de las más accesibles del mercado debido a que traen poco carenado o simplemente no tienen. Son motocicletas muy cómodas ya que poseen un manillar ancho y un asiento adaptable.
Este tipo de motos están diseñadas para la movilización diaria en una ciudad o fuera de ésta. Se pueden usar para realizar servicios de mensajería, para transportar paquetes livianos o simplemente para transportarse de un lugar a otro.
Las características de este tipo de motos son:
La suspensión está enfocada para los terrenos de la ciudad y el desplazamiento diario del día a día en la misma.
Su motor posee un gran torque a bajas revoluciones por minuto.
Son motocicletas muy económicas.
Brinda un manejo cómodo frente a movimientos rápidos y constantes.
Motos Tipo Trial
Las motocicletas de este tipo están diseñadas para uso de competencias en campo abierto. Estas motos se pueden trasladar de un punto a otro sin tocar el suelo, aunque mucho ayuda la experiencia y la habilidad del conductor.
Características:
Estas motos carecen de asiento y esto es así porque el peso influye. El conductor debe estar preparado para dar saltos sin tocar el suelo y la moto debe adaptarse a ello.
Tienen un chasis resistente, compacto y liviano, lo que permite una mayor tolerancia frente a grandes tensiones y compresiones al momento de aterrizar o caerse bruscamente el conductor.
El motor es muy brusco con un torque sumamente brusco. Se encuentran motores de 2 o 4 tiempos y, en ocasiones, eléctricos.
Poseen un peso muy liviano.
Dispone de neumáticos especiales así como de un aspecto “desinflado” que permite un mejor agarre.
El chasis es compacto y resistente.
Son muchos los tipos de motos, algunas con diseños impresionantes y otras que se destacan además por tener una gran potencia. Solo recuerda que para qué para elegir la más adecuada para ti, tienes que evaluar muy bien tus requerimientos y necesidades particulares.
Esperamos que toda la información aquí plasmada te haya servido para discernir cuál de estos vehículos se puede convertir en tu perfecto aliado.