La Honda Super Cub es una moto que ha dejado una huella indeleble en la historia del mundo de los vehículos de dos ruedas. Se ha convertido en la motocicleta más vendida de todos los tiempos, con más de 100 millones de unidades producidas. ¡Si quieres conocer la razón de este hecho, quédate con nosotros!
Historia y evolución de la Honda Super Cub
La Super Cub fue introducida al mercado en 1958 y desde entonces es sinónimo de fiabilidad, eficiencia y accesibilidad. Además, otra de las claves de su éxito ha sido su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios y el mercado.
A lo largo de los años, Honda ha lanzado numerosas versiones y actualizaciones, incorporando mejoras tecnológicas y de diseño. Esta motocicleta es un icono cultural que ha aparecido en películas y programas de televisión.
En concreto, la Honda Super Cub fue creada en Asia, por Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, concebida como una moto sencilla, divertida, resistente, económica y de bajas emisiones. De allí, el significado de las siglas CUB (Cheap Urban Bike) que se pudiera traducir como “Motocicleta Urbana Barata”.
Su comercialización llegó a los Estados Unidos, donde rompió los estigmas de la sociedad norteamericana con respecto a las motos, dado que para esas fechas las personas que andaban en motos se decía que andaban “rockanroleando” o pertenecían a clubes de maleantes. Esta, fue introducida bajo un ingeniosa campaña publicitaria, cuyo eslogan era: “Conoces a las mejores personas encima de una Honda”.
Luego llegó a Europa y gran parte de Latinoamérica. En el caso de Colombia, obtuvo una gran aceptación, pues funcionaba perfectamente para el uso diario.
Hasta la actualidad, la marca ha comercializado aproximadamente más de 100 millones de unidades, superando al también reconocido automóvil “escarabajo”.
Ahora con respecto a su evolución, el primer modelo, la Honda Super Cub 50, contaba con un sencillo pero potente motor de 49 cc, de 3 cambios con embrague de 4 tiempos, refrigerado por aire.
Luego, en 1983, llega la Honda Super Cub 70, conocida y recordada por muchos como la moto capaz de transitar cualquier camino, debido al tamaño de las llantas, peso ligero y maniobrabilidad. Este modelo presenta cambios mecánicos en el año 96.
Sin embargo, en 1994 la marca había lanzado la versión más popular en la historia, la Honda Super Cub 90, convirtiéndose en un miembro más de cada familia. En este caso, los cambios fueron presentados en el 2004.
Ahora bien, si de cambios hablamos, en el 2003 se presenta una moto con cambios más significativos a nivel de diseño, la Ware 100. Contaba con características más modernas, pero conservando la esencia del primer ejemplar.
En el 2017, fue lanzada la Honda Super Cub Ware 110s, catalogada como una de las motos más versátiles y aerodinámicas del segmento. Este modelo posee acabados tipo fibras de carbono y detalles que resaltan su personalidad.
Como hemos podido ver, la Honda Super Cub no solo ha sido un medio de transporte práctico y confiable, sino también un icono cultural presente en diversas formas. Es un símbolo perdurable de innovación, eficiencia y accesibilidad.